Los 10 mandamientos de la comunicación asertiva empresarial

La comunicación asertiva dentro de las organizaciones

Hace unos días hablábamos de la comunicación interna (CI) como una realidad corporativa dentro de las organizaciones y el rol que cumple este sistema en la relación motivación-productividad con sus trabajadores. También hicimos mención en las formas como la información fluye en estos sistemas socio técnicos (comunicación ascendente, descendente u horizontal o diagonal) afectando los procesos de comunicación dentro de las organizaciones.

No obstante para hablar de comunicación interna como un proceso que abarca todos los actos de comunicación, debemos hablar también de lo que Lucas Marín nombró, la comunicación formal y la comunicación informal.

La comunicación formal es aquella que está controlada y regida por las reglas de la organización, es decir, está estructurada con base a la función de la misma y sus metas; mientras que la comunicación informal está basada en lo inesperado, la espontaneidad sin tener en cuenta la jerarquía establecida dentro de la organización. Es en este tipo de comunicación en donde se construyen los lazos afectivos y de confianza entre los trabajadores y es por lo general, el acto de comunicación que más puede beneficiar a las organizaciones como también perjudicarlas por el temido ruido que se produce en ellas (rumores).

Las organizaciones hoy en día se enfrentan al reto de mantener una cultura y clima organizacional aptos para sus trabajadores y en vista de que el mercado es cada día más exigente y los empleados tienen la opción de marcharse de la organización, no hay garantía de evitar la rotación del personal, así que ¿cómo los directores de las organizaciones pueden mantener una comunicación efectiva con su equipo humano?

Bueno, si bien dicen muchas organizaciones que los avances tecnológicos han supuesto una “evolución” en los procesos de comunicación en el interior de ellas, yo me atrevería a llamarlo “regresión” por la perdida de la comunicación oral y el encuentro “tu a tu”, que si bien se da mediante el diálogo, también representa todo un reto teniendo en cuenta que todos los trabajadores son un mundo distinto dentro de la organización. Sin embargo, las herramientas de comunicación son simplemente herramientas y no pueden sustituir los procesos de comunicación afectivos y cercanos dentro del equipo humano.

Es en este dilema donde se hace especial mención a la comunicación asertiva, la cual es la habilidad que tenemos todos de expresar ideas, tanto negativas como positivas, y nuestros sentimientos de una manera honesta, directa y abierta. En otras palabras, yo te escucho y tu me escuchas, respeto tu opinión y tu la mía, acepto tu punto de vista pero también acepta el mío.

Como ven, no supone un reto fácil lograr que todos en un sistema estén de acuerdo en una misma posición, pero la capacidad de asumir nuestras acciones sin justificarnos o culpando a los demás y buscando vías de acceso para la resolución de conflictos, son razones suficientes por la que la comunicación interna existe dentro de las organizaciones.

Nuestros gestos, el tono de voz, los movimientos de las manos, la mirada, lo que hablamos y lo que nos demoramos en tener una conversación, comunica y refleja nuestros sentimientos.  La comunicación asertiva es un mecanismo de doble vía que debe estar en perfectas condiciones de trabajador a trabajador, de trabajador a jefe y viceversa.

Es en esta situación donde los directores y jefes de los distintos departamentos de las organizaciones juegan un rol importante y deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo debo dirigirme a mis empleados? ¿Basta con enviar siempre correos y que el departamento de RRHH se encargue de cualquier problema? ¿Conozco a mis empleados? ¿Quién fue el empleado más destacado de este mes en mi empresa? ¿Llamo a mis empleados a ver cómo están? ¿Por qué renunció el trabajador xx si todo estaba bien en la última reunión que tuvimos hace 6 meses? ¿Llamo a mi equipo solo para decirles lo que hacen mal? ¿Alguna vez los felicito por su buen trabajo?

Cuando no existe una comunicación asertiva y efectiva, y el equipo humano pierde el horizonte o el objetivo de la compañía; si se crean rumores que solo perjudican el clima laboral, están desmotivados y su rendimiento no es eficiente; y si no confían ni se sienten identificados con ella, entonces hay un problema. Por lo que considero que sería bueno ayudar a recordar a todos los directivos de las organizaciones los 10 mandamientos de la comunicación asertiva empresarial.

¿Consideras que deben existir otros mandamientos en la comunicación asertiva empresarial? ¿Qué tal te pareció? No olvides dejar un comentario.

¡Gracias por compartir!

Anuncios

5 pensamientos en “Los 10 mandamientos de la comunicación asertiva empresarial

  1. Pingback: 20 + 1 herramientas esenciales para la Comunicación Interna – Blog DirCom en linea

  2. Pingback: 20 barreras que afectan la comunicación interna de tu empresa – Blog DirCom en Linea

  3. Pingback: El papel de los líderes en la Comunicación Interna | Blog DirCom en Linea

  4. Pingback: 20 beneficios para incrementar el salario emocional en las organizaciones | Blog DirCom en Linea

  5. Pingback: 20 beneficios para incrementar el salario emocional en las organizaciones | Blog DirCom en Linea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s